El Alicanto es una criatura mítica de la mitología chilena, a menudo descrito como un ave de tamaño medio, cabeza parecida a la de un cisne pero con el pico encorvado, patas alargadas con grandes garras y un bello plumaje dorado o plateado que se dice que brilla en la oscuridad.
Es conocido por su amor por el oro y las piedras preciosas, y se cree que se alimenta de minerales. Se creé que debido a su alimentación tiene el plumaje de ese color tan particular, aunque debido a esta misma dieta no puede volar cuando se encuentra lleno habitando en el suelo por lo que no se le suele ver volar. Se dice que este pájaro mágico puede detectar vetas de oro y plata a largas distancias y que es capaz de indicar la ubicación de los yacimientos de minerales.
Algunas versiones de la leyenda dicen que si la persona que lo busca es necesitada de dinero este la conducirá a un yacimiento de oro o plata voluntariamente pero si el alicante siente que la persona que lo sigue es codiciosa y egoísta lo llevara al borde de un precipicio y lo segara con sus alas para que este caiga y muera.
Se le considera una criatura nocturna y suele anidar en pequeñas cuevas en el desierto poniendo siempre dos huevos los cuales pueden ser de oro o de plata.
A menudo se lo representa como un símbolo de la riqueza y la prosperidad, y su imagen se ha utilizado en la literatura, el arte y la publicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario